El complicado resultado de las elecciones a la presidencia de Alemania dejaron a medio camino las esperanzas de Ángela Merkel de convertirse en la primera mujer que ocupa la cancillería alemana. Pero mientras su futuro político es incierto, su pasado es la historia de una de las trayectorias más fulgurantes de la política alemana.
Ángela Dorothea Kasner nació en Hamburgo el 17 de junio de 1954. Su padre, Horst Kasner, era un pastor luterano, que el mismo año de su nacimiento se hizo cargo de una iglesia de la Alemania del Este, por lo que toda la familia se trasladó a la localidad de Templin, un pequeño pueblo de la República Federal Alemana, situado a 80 kilómetros de Berlín.
La joven Ángela comenzó su formación en Templin, para después cursar estudios universitarios en la Universidad de Leipzig, entre 1973 y 1978, optando por la rama de Físicas. En esta época comenzó a mostrar interés por la política, aunque como ella misma reconoce, su estancia en la RDA ha marcado su ideología,
ya que desde pequeña estuvo obsesionada por los países del oeste, sobre todo por Estados Unidos, y en numerosas ocasiones debió ocultar sus opiniones. Muy joven se inscribió en la FDJ, las juventudes del partido único de la RDA, donde era responsable de propaganda.
Todavía Ángela Kasner, completó su doctorado en esta especialidad en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias, un prestigioso centro en el que pemaneció hasta 1990, especializándose en física cuántica. Durante esta etapa se casó con Ulrich Merkel, que también trabajaba en el campo de la investigacion científica y del que tomó su apellido, que aún conserva a pesar de que la relación se rompería tras cinco años de convivencia. Poco después de su divorcio, volvería a contraer matrimonio con el químico Joachim Sauer, profesor de la Universidad de Humbold, en Berlín, del que extrañamente no decidió tomar el apellido. Al contrario que otros políticos, prácticamente no acude a actos con su esposo.
1989 fue un año muy importante para Alemania, ya que, después de más de 40 años de división, el muro que separaba Berlín fue derribado y el este del país recuperó la democracia. Angela Merkel, influida por su padre, un ardiente defensor de la economía de mercado, se sumó al movimiento democrático y se unió al nuevo partido "Demokratischer Aufbruch" (Despertar Democrático), que se presentó a las primeras elecciones de la República Federal Alemana, siendo nombrada viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Más tarde se presentaría a los primeros comicios de la Alemania reunificada por el CDU, el partido democristiano, y se convertiría, en diciembre de 1990, en la ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno de Helmut Kohl. Aquí comienza su relación con este político que sería clave en su trayectoria, ya que la tuteló durante todos los años que permaneció en el gobierno, incluso la llamaba "das mädchen", la muchacha. Merkel sería nombrada en 1994 ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, dada su especialidad en este cam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario